sobre mísobre el bloghablémosinstagramtumblr
Del cómo y porqué empecé a bordar
23 feb. 2016 // 18:18


Hola hola, hoy vengo con una entrada muy "hágalo usted mismo" jiji. Hace un tiempo ya les conté que me puse a bordar, aunque he tratado ese tema de una manera muy vaga. Es importante para mi el clarificar el por qué y cómo lo hice y hago, porque tiene un sentido mucho más importante que el "ocupar el tiempo".Además, por si alguien se anima a bordar y a compartir experiencias jijij (es la idea). 
¿Por qué empecé a bordar?
He hecho muchas cosas en el trascurso de mi vida. Mi mamá es profesora y mi papá es músico, por lo que aunque se separaron cuando yo era pequeña, se preocuparon de que yo ocupara mi tiempo de la forma más creativa posible desde muy temprana edad. Ballet o danza árabe son algunas de las actividades que hice. También soy muy autodidacta, por lo que aprendí a hacer collares, trenzas, cosas en macramé, decoupage, bordado con cinta y eso. De grande entré a estudiar música, y hasta el día de hoy soy una persona que pasa bailando y cantando todo el día (para suerte de mi entorno, canto bastante afinado jajaj). También soy una drama queen y me encanta hacer caras y  (sobre)actuar la cotidianidad de mis días.
Pero entré a la universidad y conseguí un trabajo part time y todo se fue a la cresta. Dejé de tocar, y en general, dejé de hacer las cosas que me gustaban hacer. Cuando me di cuenta de esto, renuncié a mi trabajo y me puse al día con algunas cosas atrasadas en cuanto a los estudios, por lo que las vacaciones era el momento perfecto para hacer algo.
Para las fiestas de fin de año (2015) vinieron unas amigas de España, y mientras yo andaba cantando por la casa, mi tía les comentó "la Fran tiene muchos talentos artísticos pero no los ocupa", y algo hizo click en mi mente, así que dije "tengo que hacer algo y producir arte". 
Elegí el bordado porque un montón de amigas (y feministas) estaban bordando muy lindo y yo dije "es como la reivindicación de un arte femenino y anciano" (en serio), y claro, porque tanto bordado me dio envidia.
(primer bordado que hice, con punto tradicional)
¿Había tomado un bastidor antes?
Jamás en mi vida. Ni hilos de bordar, ni una aguja de lanigrafía. Me lancé a la vida pensando "he hecho tantas manualidades en mi vida, y todas me han resultado bien, por lo que esto tiene que resultar". Pensé en la Alba (mi abuela paterna) que teje, borda, hace tarjetas, cose, pinta en tela y hasta hacía bonsais de mostacillas (de hecho ahora se dedica a hacer cosas, cremas y medicamentos naturales) y pensé "algo de su habilidad debo haber heredado, diosito" y me fui a Rosas con mi otra abuela, para que me asesorara en la compra. 
(Hace unos días estaba muy aburrida y me bordé unas flores de cerezo en un bra/sostén. Este ha sido el más difícil, porque la tela del sostén es elasticada y me costó mucho mantenerla fija en el bastidor)
¿Dónde y cómo comprar? 
Quienes somos de Santiago, Chile, tenemos la bendición de la existencia del barrio Rosas. Yo fui con $10.000 dispuestos a morir por la causa y aunque hubiese comprado en cualquier tienda, mi abuela me hizo caminar kilómetros buscando la economía (se nota que mi abuela ha hecho milagros con la economía de la casa por años ) y finalmente gasté $5.000, como mucho. Compré tela (pensé que bordar en arpillera era demasiado fácil [vaya forma esa de pensar]), 24 hilos de bordar de distintos colores, un paquete de agujas, papel calco (no compren papel amarillo jamás) y un bastidor que me regaló mi abuela. Ojo, si van a la cordonería Las Galaxias, es lejos su mejor opción.
¿Cómo ha sido la experiencia?  
En general, ha sido muy satisfactoria. Partí haciendo cositas en punto tradicional, y después le fui agregando complejidad, rellenos, y punto cadeneta. Todo lo he ido aprendiendo de youtube y lugares así. No he hecho talleres ni nada por el estilo. Los diseños los he sacado de la red (porque soy un asco dibujando), salvo la corona de flores (a la que llamé "trilogía de violetas") que me lo pasó mi abuela, porque tenía un montón de diseños. 
(esta es la corona de la que les hablo, pero no la he querido terminar aun)
(este fue mi segundo bordado y del que me siento más orgullosa porque el relleno parece hecho a máquina. Mi mejor amiga me lo pidió y no fui capaz de dárselo porque está hermoso).

Mi abuela, quien me va supervisando de vez en cuando, me dice que tengo mucha habilidad y hasta le dio un poco de envidia jijiji. Agradezco haber heredado un poco de la habilidad de la Alba; he notado que se me ha hecho fácil, que los puntos no son complicados, y en general, concuerdo con ella. Como he dicho anteriormente, soy muy perfeccionista, por lo que no dudo que mis diseños estén quedado realmente bellos.  Otro punto a considerar es que bordar es realmente barato; el metro de tela  me costó $950, los hilos $2,500 (los 24), el bastidos costó $850 y así. Lo más caro fue mi cajta donde ordeno todas mis herramientas y me costó $1,400 en un mall chino (benditos asiáticos).
(esta calavera la hice para practicar punto de cadeneta)

Varias personas ya me han preguntado desde hace cuánto bordo y no me creen cuando les digo, "apenas un mes", e incluso una amiga me pidió que le enseñara. Ahora quiero probar el punto húngaro y bordar en tela negra, practicar un poco de puntillismo y poder bordar mi ilustración de Sam Larson ), esa es mi meta inmediata jijij.
(también hice unas montañas en el estuche de mi cámara)
A lo que quiero llegar con esto, es decirles que se atrevan; que cada una lleva una artista de nosotras y que no tengamos miedo de hacerla relucir; hay un montón de cositas que se pueden hacer para el relajo o como una terapia, lo importante es perder el miedo al fracaso y atreverse a intentar cosas en busca del arte y la felicidad propia.
(el fanatismo fue mayor a mi y este es mi último proyecto: el escudo de la Legión de Reconocimiento, de Shingeki no kyojin)
Eso ha sido todo. Espero que esta entrada les sirva para re pensar que es lo que realmente les gusta hacer, y que no se pierde nada con intentarlo. Me encantaría que me contaran que hacen, que habilidades tienen, que les gusta hacer y que les mueve por el mundo. Si esta entrada les gusta, podría luego compartir más datos y tutoriales.
Besos y abrazos de oso a todas, y felices vacaciones a quienes aun las disfrutan.

Etiquetas: ,


¡Deja un comentario // 9 comentarios




Fran // 21 años // Santiago de Chile
Lamentos de una estudiante promedio de antropología.
lifestyle • animé y manga • arte • música • literatura • bordado • feminismo • otros.
Combato el patriarcado y la heteronorma desde un computador.
Soy ante todo, una chica odiosa. Pero graciosa.
g i r l p o w e r
Image and video hosting by TinyPic .