sobre mísobre el bloghablémosinstagramtumblr
Reseña: Nuevos artistas que he ido conociendo estos días.
14 dic. 2015 // 9:46

Hola Hola chamacas! ¿cómo están?, yo libre hace una semana, por fin! estoy de vacaciones y no puedo estar más feliz. Pero eso lo explicaré en unos días en una entrada que tenía preparada; y es que decidí cambiar el tema de un momento a otro, porque creo que ya están aburridas de leer mis "fines de semestre". Me demoré porque quería presentar una entrada con contenido más allá de leer mi propio sufrimiento, así que espero que les guste  .
(estas han sido mis vacaciones, básicamente)

En fin, si miran el menú de la parte superior del blog hay un apartado que dice Reseñas pero que está vacío; así que no puedo estar más feliz y orgullosa de estrenarlo con esta entrada. Como el título lo dice, hoy quiero darles a conocer a algunxs artistas que he descubierto últimamente; la lista es pequeña pero muy variada y creo que más de algunx podría gustarles.
Hace algún tiempo me estaba quejando de que mi lista de artistas se estaba quedando corta. De hecho, estaba medio superando la etapa de Gepe y Alex Anwander y pensé "qué voy a escuchar ahora", pero Oh!, uno de mis portales favoritos me presenta música nueva y extraña todos los días. Además, entre trabajo y trabajo fui dejando que la lista de youtube corriera sola, así que descubrí a muuuuuuuuuuuucha mucha gente muy genial. Algunxs de verdad no son novedad en la industria, pero otros son el descubrimiento de América.
  1.  James Bay: Yo creo que él de verdad no es ninguna novedad, pero yo no lo conocía hasta hace como tres semanas y la verdad es que me gustó mucho. Su voz tan aterciopelada, su onda, su pelo, su sombrero, su todo (jijij). No he descargado su disco ni nada, solo lo escucho cuando necesito un poco de paz, y por dios que me alivia su voz. Su color vocal es hermoso, y personalmente, me relaja mucho.

2. Ben Howard: Ya, él en serio no es ninguna novedad, pero tampoco le conocía. Llegué a él por medio de otro cantante (Tom Odell, a quién también recomiendo mucho) y le he estado escuchando bastante, porque toca la guitarra de una manera muy muy especial (si ven un vídeo de él tocando en vivo entenderán de lo que hablo). Además tiene esa voz con esa textura exquisita que relaja tanto. Hace unos días se lo mostré a un amigo sociólogo con el que siempre compartimos música y me dijo "me gustó, es como esos tipos que escuchas cuando te vas a perder a la montaña; como cuando te vuelves ermitaño". Y le encontré mucha razón, los dos tan cansados de todo queríamos puro arrancar. Por eso Ben Howard se va en mi playlist de "casa de campo"; osea, cuando me arranco de la ciudad sin celular ni computador ni nada a la casa de mis abuelos.

3. Reykjavíkurdætur: Ellas son mi gran descubrimiento. Partiendo porque no puedo ni siquiera pronunciar su nombre y que no entiendo nada, pero nada de lo que dicen. Son un colectivo de quince chicas islandesas, que se autodenominan feministas, raperas y punks. Solo con eso, ya se ganaron mi corazón. En serio, mientras más exótico, más llama la atención, y me parece que ver a quince niñas bonitas haciendo feminismo por medio del rap en un idioma que no entiendo es bastante llamativo. Además su estética es muy cool y aunque trato de solo escucharlas, cada vez que pongo un vídeo de ellas me quedo muy pegada viéndolo, y es que en serio en serio no puedo dejar de mirar porque todo en su propuesta es interesante.

4. Wolves as friends: A Rodolfo lo conocí porque tuve la oportunidad de escucharlo en vivo. El seis de noviembre fue el concierto del Me llamo Sebastián (escúchenlo y ámenlo) y él era uno de sus teloneros. La verdad, es que tenía cero, pero cero ganas de escucharlo, pues es de Perú y en mi cabeza esencialista eso solo significaba "música andina" (seré pésima antropóloga, lo sé); además de que su presentación se retrasó mucho, mucho. Pero oh, me topé con este hombre tan guapo y tan tan genuino. Fuimos con mi amigo sociólogo (que además es músico, por lo que solemos criticar mucho y pesado la música que nos mandamos) y los dos quedamos muy sorprendidos y como decimos en Chile peinados para atrás. Nada, quedamos locos, la sencillez de sus arreglos y de su voz me hizo cerrar los ojos y transportarme a miles de lugares que ni siquiera conozco. Gocé tanto, pero tanto la media hora que escuché, que lo busqué apenas llegué a mi casa. Canta en inglés y en español, aunque en español me gusta mucho más. (en esta canción le colabora Yorka)

5. Mercedes Borrell: Ella fue un descubrimiento fortuito pero feliz. Es exquisita, deliciosa, magnífica, fresca, ¡me encanta! La escuché mucho entremedio de trabajo y trabajo porque su voz me calma demasiado y encuentro que su música es muy dulce; además, no pedo resistirme mucho a una melodía guitarra+cello.

6. Troye Siva: Algunas veces me impresiono de sobre manera con algunos artistas muy jóvenes (me pasó hace unos años con Lorde, amor infinito a ella); y ayer en la tarde tuve el lujo de conocer a Troye Siva. Un lujo para el que no tengo muchas palabras aun salvo decir que me encanta y que estoy haciendo todo lo humanamente posible para conseguir su disco de manera ilegal. Dios mío que cabro chico más clever; en serio, Su voz tirada a barítono, su actitud, y por cierto, su cuota de activismo LGTB me tienen muy enganchada; no he parado de escucharlo desde ayer y no creo que lo haga luego. Además las texturas de sus bases son muy ricas y su último disco es muy fresco y me da una sensación de verano mezclado con niñez y melancolía (está perfecto para esta época del año). Para la promoción del disco, grabó una trilogía de vídeos del mismo nombre de éste, Blue Neighbourhood, y debo decir que después de verla completa me las lloré todas. Fue ahí cuando pensé "este loco es de verdad". Es australiano y debido a sus vídeos como vlogger es el tercer canal más visto en su país y gracias a su fama de youtuber el disco ni necesitó publicidad para llegar a la cima del Itunes. Sin más preámbulos, les dejo Wild, la primera parte de la trilogía (ojalá se enganchen y la vean completa).

Eso es todo chamacas, espero que algunx de estos artistas sea de su agrado; me dicen en los comentarios si los escucharon, si los conocían o que les parecieron. Si ustedes también han descubierto músicas nuevas me las dejan para escucharlas también.
Saludos y ánimo a quienes aun no terminan el semestre.

• dfdfgfArnar Steinn Friðbjarnarson