sobre mísobre el bloghablémosinstagramtumblr
Personal: El fin de semestre
8 nov. 2015 // 6:31


Jelou beatiful people de la blogosfera. Sí, he estado muy ausente, debido a algo que todos los estudiantes universitarios, y algo que particularmente, los universitarios chilenos estamos viviendo right now: el fin de semestre.
Particularmente no solían asustarme los fines de semestre. En mis cuatro cierres, solo me he ido a un examen final y me di el lujo de responder a tonta y a loca sin peligrar el reprobar el ramo. Tal cosa como "salvar el semestre" no existe para mi, porque trato de dar mi máximo esfuerzo durante el año para evitar el terror de no pasar un ramo a semanas de terminar las clases. Por eso, solía ver esta época del año con bastante optimismo hasta que mi profesor de etnología americana nos dijo "recuerden que ustedes tienen clases hasta el 20 de noviembre".
Quería morir, no miento, y calculé que debía entregar 15 trabajos en 20 días, entre ensayos, reportes finales, análisis de entrevistas y pruebas. 
Por eso, esta entrada va dedicada a todos los estudiantes acomplejados en este momento.
¿Cómo sobrevivir a este proceso fatal?
Bueno, la verdad, es que no se sobrevive. Como mi primera experiencia fatal; no estoy sobreviviendo. No quiero desalentar a nadie con esto, sino más bien contar mi experiencia y espero de todo corazón que no muchos de ustedes estén pasando por lo mismo. 
Me las he llorado todas; he dormido mal, he peleado con compañeros y me he demorado mucho en lograr mis objetivos. En una época normal, nos demorábamos un día en hacer un ensayo (10 pág. apróx.) y ahora lo estamos haciendo en 3 días. Mis ojeras tienen ojeras; mi cuerpo ya no tiene fuerzas y he pasado desde la fiebre, la tos, el exceso de tabaco y la falta de fuerzas en las manos (dolencia actual). 
Cada día se suma un trabajo nuevo que entregar, y ya no veo el fin del túnel, ¿lo bueno? quedan 12 días de clases presenciales. Si bien todo esto parece terrible (lo es), he logrado organizarme de alguna manera y he concluido lo siguiente: 
  1. Lo primero y lo más lógico es no pretender salvar el semestre en su etapa final. Creo que el esfuerzo debería comenzar apenas comienzan las clases, así, cuando estés cerrando el proceso, no estarás tan preocupado por "aprobar o no un ramo". Lo malo de esto, es que si tienes buenas notas durante todo el semestre, no sería justo bajarlas en este momento, por lo que a veces el esfuerzo final puede resultar el doble. Sin embargo, sigo prefiriendo esta opción. 
  2. Delimita tus equipos de trabajo de manera consciente y con anticipación. Salvo en laboratorio, mi grupo de trabajo es el mismo en todos mis ramos. Trabajamos bien y nos dedicamos en cuerpo y alma a la universidad. Esto me brinda mucha seguridad a la hora de no saber que cresta hacer. 
  3. Planners, calendarios, ¡organización! Estoy muy atrasada con las lecturas, con entregas, y al parecer con todo, por lo que los planners y calendarios me han salvado todo este semestre. Sé perfectamente qué, cuándo y cómo debería actuar (al menos lo intento)
  4. Cada momento es una oportunidad. Las 7am es la hora perfecta para despertar a leer un día sábado. No te acuestes tan tarde; no te desveles. Lo más sabio es despertarse muy temprano.
  5. Cuida tus horas de sueño; digan lo que digan, son sagradas. 
  6. No descuides a tus amigos, ni a las actividades que amas. Si bien he sufrido mucho estas últimas dos semanas, he tratado de salir y seguir mi vida normal. He ido a conciertos, a fiestas, he visitado a mis amigos y familia, y dentro de todo, he logrado no sentir culpa por ello. 
  7. Llorar está bien; enojarte está bien, odiar y pelear con tus compañeros está bien. Todo el mundo me ha dicho esto, porque suelo llorar cuando mi cuerpo/mente alcanza su límite de cansancio. Está bien ser una mierda en esta fecha y mandar todo a la mierda. Luego vendrán las vacaciones para volver a ser un ser humano completo. 
Respecto a esto, les dejo esta hermosa canción de (me llamo) Sebastián (a quien tuve el lujo de ver el viernes). Refleja mi pensamiento actual y expía mis culpas por ser el peor ser humano del mundo en este momento del año (además amo profundamente al Seba). 




Espero que las estudiantes puedan cerrar su semestre de manera exitosa y puedan superar la crisis emocional que esto supone. Si me cuentan sus cierres de semestre, sus experiencias u otros tips, estaré muy agradecida, ¡Éxito en todo chicas!


Etiquetas: ,


¡Deja un comentario // 2 comentarios




Fran // 21 años // Santiago de Chile
Lamentos de una estudiante promedio de antropología.
lifestyle • animé y manga • arte • música • literatura • bordado • feminismo • otros.
Combato el patriarcado y la heteronorma desde un computador.
Soy ante todo, una chica odiosa. Pero graciosa.
g i r l p o w e r
Image and video hosting by TinyPic .