sobre mísobre el bloghablémosinstagramtumblr
Study Time: Qué es la antropología (social) y por qué la estudio.
30 sept. 2015 // 18:11


Hace algún tiempo me uní a la iniciativa Study Time organizada por Ari y Eve. Consiste en darnos tips y ayuda mutua entre estudiantes y le pueden echar un vistazo en el enlace de éste y en el banner del label; pero antes de presentarles mis materiales y técnicas de estudio, decidí partir por lo obvio, qué es lo que estudio y porque elegí esta carrera, así nos evitamos problemas en las referencias posteriores. Trataré de ser lo más precisa y concreta, ya que no quiero dar cátedra ni mucho menos confundir/aburrir a nadie. 
Adelante!

¿Qué es la Antropología?
Mis conocidos y algunas otras personas me hicieron esta pregunta cuando les comenté mi ingreso a la universidad, e incluso, gente que conoce mis estudios por x motivos suelen preguntármelo aun. En Chile es una profesión algo desconocida y poco común, así que es bastante normal que me hagan esta pregunta; sin embargo, la respuesta nunca es fácil. 
La antropología es una ciencia social que se encarga del estudio del ser humano. Es una disciplina integral que estudia al ser humano en su diversidad histórica, biológica, cultural y social. Como podrán leer, es una disciplina muy diversa, por eso debo hacer cuatro distinciones, que son las cuatro ramas de nuestro ejercicio:
La arqueología, (sí, es un tipo de antropología), estudia al ser humano biológico y cultural del pasado. Se encarga de estudiar a los seres humanos del pasado por medio de los vestigios materiales que los hombres y mujeres han dejado. A través de éstos, podemos inferir como eran y cómo vivían los seres humanos anteriores a nosotros. 
La antropología física/forense/biológica estudia al ser humano desde la biología. Estos antropólogos son los encargados de estudiar y clasificar las fisionomías humanas. Además, por medio de muestras óseas o de ADN pueden identificar cuerpos; como es el caso de quienes trabajan en Chile buscando detenidos desaparecidos. 
La antropología lingüística estudia la diversidad de lenguas humanas, la evolución y sus relaciones con el léxico, la cultura y nuestras formas de pensar. 
Y la antropología social/cultural estudia las particularidades y diferencias entre grupos humanos.  Se encarga de los estudios acerca de la cultura (y culturas); costumbres, valores, religiones, mitos, arte, etc. Suele creerse que esta antropología se dedica exclusivamente a los estudios étnicos o de grupos primitivos y exóticos. En un principio fue así, pero ahora puedes encontrar antropología urbana, económica, etc. Este es el área a la que me dedico (y a la que me referiré de aquí en adelante).



¿Es una ciencia?, ¿Por qué?
Sí, aunque mucha gente este en desacuerdo con esto, la antropología es una ciencia. Si bien no aplicamos leyes universales como las ciencias duras, producimos conocimiento y damos cuenta de paradigmas de modos de vida humano. Además, tenemos un método científico, universal y riguroso, que nos permite llegar a resultados concretos y reales. Aunque nos cueste, podemos validar nuestros estudios por medio de la comparación con otros.

¿En qué trabaja un antropólogo social?
Puede trabajar en muchas cosas y a la vez en nada. Desde consultorías para proyectos de construcción, ministerios, instituciones, etc. Un antropólogo puede dedicarse a la docencia, a ser consultor independiente o a la investigación social. En Chile tenemos los proyectos FONDECYT/CONECYT que son fondos estatales concursables que cubren investigaciones de este tipo. Por ejemplo, si yo quisiera estudiar la relación del fútbol con la superación de la pobreza y el abandono de drogas, podría concursar a un Fondecyt. Así con cualquier idea que quiera desarrollar, dentro de los límites de realidad. Otro ejemplo: el papá de una compañera (que es antropólogo) trabaja en el ministerio de educación; a él, en su primera tarea se le encargó investigar porque muchos niños mapuches de la Araucanía no iban al colegio/jardín infalntil, e idear planes educacionales para que éstos niños recibieran educación. O la ministra del SERNAM (servicio nacional de la mujer), que es una antropóloga consagrada que ha dedicado toda su vida a los estudios de género, y por ello, es la persona más indicada en estos momentos para dirigir esta institución.
El trabajo de un antropólogo social consiste en explicar culturas y modos de vivir distintos para poder trabajar con ellos, crear políticas públicas o planes de trabajo/desarrollo. Aportamos, en definitiva a informar a la comunidad acerca de distintas formas de vida, para así intentar acabar con la xenofobia, la discriminación y otros problemas sociales.

¿Por qué decidí estudiar antropología?
Nunca sentí una vocación como la que expresan algunas niñas acá respecto a la literatura, por ejemplo. No supe desde siempre que quería estudiar esto ni busco cumplir mi sueño a través de la disciplina. Lo que sí supe siempre, fue mi  capacidad y mi gusto por las humanidades; la filosofía, la historia, la literatura, la música, etc. 
Cuando tenía unos 13 años (2009 aprox.) escribí un texto en el que buscaba resolver una de mis mayores dudas universales. Se llamaba ¿Qué es la cultura? y creo que con él sellé mi destino. Cuando tenía alrededor de 15 años, mi universidad publicitó la que era en ese entonces su más reciente apertura de carrera en todas las estaciones/paraderos de locomoción: antropología. Como la palabra sonaba muy extraña le pregunté a mi mamá que era, y me dijo "no entiendo muy bien que es, es como el estudio de la cultura, pero los antropólogos son muy interesantes, puedes hablar con ellos acerca de todo"; me picó la curiosidad y me gustó la idea de ser una persona interesante, así que empecé a investigar qué era. No encontré respuestas muy claras, ya que la disciplina es muy amplia y eso solo aumentó mis ganas de saber, así que  hice la escuelita de verano de antropología de la U. de Chile cuando tenía 17 años. Pude experimentar en los cuatro campos antropológicos, y no me arrepentí, conocí a muchas personas con los mismos intereses que yo, e hice varios amigos,de los cuales algunos son mis compañeros de carrera hoy (incluso en la misma universidad). Además, me hizo darme cuenta que yo quería dedicarme a conocer la otredad de los seres humanos, a aportar en algo desde el convivir con los otros, de entender a otros. y de disfrutar de los otros. ¡Sentí que era tan interesante! y que podría encontrar en la disciplina la  respuesta a un montón de preguntas que tuve toda mi vida. 
Al momento de elegir qué hacer con mi vida, pensé en una opción que me permitiera explorar en muchos ámbitos. Soy muy dispersa, y me interesan muchas cosas, por lo que busqué algo que me permitiera adentrarme en muchas disciplinas, muchos temas, un popurrí de elementos. Felizmente, lo he encontrado en estos dos años; mi convicción en la disciplina es fuerte, y me he encontrado con que las materias se me dan relativamente fáciles y que en general, tengo buenas notas. Por otra parte, cada vez respondo más dudas y formulo otras respecto a los patrones de nuestra conducta. Creo que la antropología permite entender los fenómenos desde la perspectiva de los mismos agentes; busca dar voz a grupos que muchas veces no han sido considerados y trata de ponerse en la posición del otro.
Estudiar esto me ha servido para ser más empática con quienes me rodean. He entendido que los otros son precisamente otros, diferentes a mí, y por eso actúan/piensan distinto. He aprendido a apreciar la riqueza de nuestra(s) cultura(s) y espero de todo corazón que mis estudios puedan algún día ayudar a alguien.

Etiquetas: ,


¡Deja un comentario // 10 comentarios




Fran // 21 años // Santiago de Chile
Lamentos de una estudiante promedio de antropología.
lifestyle • animé y manga • arte • música • literatura • bordado • feminismo • otros.
Combato el patriarcado y la heteronorma desde un computador.
Soy ante todo, una chica odiosa. Pero graciosa.
g i r l p o w e r
Image and video hosting by TinyPic .